Spanish Summary

CPV4ALL – “Energía solar de concentración para todos”

CPV4ALL es un proyecto europeo en el que se está desarrollando un concentrador de energía solar que genera de forma simultánea energía eléctrica y térmica. Este proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco de la comunidad europea.

En el proyecto se realiza una demostración del concepto que es altamente eficaz, apto para la producción en masa y con apto para aplicaciones en áreas industriales, oficinas y residenciales.

Concepto

El concepto CPV4ALL, patentado mundialmente por SunCycle BV, que se está desarrollando en el proyecto tiene numerosas ventajas sobre los sistemas CPV convencionales:

  1. El sistema de seguimiento solar y la concentración de luz se realiza mediante un prisma rotatorio de tipo Fresnel y un espejo parabólico, por lo tanto no se requiere costosas cimentaciones e instalaciones de semiento solar.
  2. Diseño compacto del módulo. Adecuado para el uso de materiales asequibles y adecuado para procesos de producción en masa que son bien conocidos en sectores como la automoción y la electrónica de consumo.
  3. Apto para cualquier entorno de trabajo cotidiano gracias a su inteligente forma de seguimiento/concentración solar y su compactibilidad.
  4. Competitivo en precio con los de la red eléctrica.

 

Figura 1. Disposición de componentes, cableado y ensamblajes del concepto CPV4ALL

Objetivos

El proyecto pretende conseguir un gran avance en el desarrollo de los sistemas de concentración solar basados en las siguientes claves:

  • Concepto innovador, eficiente y asequible que es apto para la producción en masa combinado con un diseño avanzado. El concepto consiste en un prisma rotatorio y un espejo parabólico para la realización del seguimiento y la concentración de la luz solar en una eficiente célula fotovoltaica multi-unión.
  • Componentes utilizados para su producción son fiables, low-cost y de gran precisión asegurando un bajo desgaste a lo largo de su vida útil. Los componentes, sub-ensamblajes y los módulos en conjunto serán producidos y ensamblados íntegramente mediante procesos y líneas de ensamblaje automatizados y de gran rendimiento que son bien conocidos en la industria del automóvil.

Figura 2. Principio de operación (izquierda). Implantación de componentes en el módulo (derecha)

La tecnología utilizada de producción de los componentes plásticos es la de moldeo por inyección de polímeros que es una tecnología ampliamente consolidada para la producción en masa. Mientras que para conseguir gran reflexión de la luz en el espejo parabólico se realiza un revestimiento metálico usando la técnica de la deposición física de vapor. Los ensamblajes electrónicos que dispone el módulo CPV son análogos a los sistemas de producción usados en la electrónica de consumo y en la industria de LEDs.

Figura 3. Sistema de 20 módulos integrados para su operación

Los módulos se fijan al suelo con ayuda de una estructura metálica desarrollada también en el proyecto y el punto máximo de consumo de seguimiento se realiza en cada uno de los módulos por separado; el prisma Fresnel y el espejo parabólico rotan en el mismo eje para seguir la luz solar. El sistema de módulos se puede montar sobre suelo plano o en terrenos ligeramente inclinados.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page